6.3.07

A mí lo que es García Márquez no me gusta

A mí lo que es García Márquez no me gusta. Hoy está de cumpleaños. Mi papá está escuchando un programa en la radio sobre eso. Son ochenta ruedas, nos dice a mi hermana y a mí. He intentado leer casi todas sus novelas pero me aburro antes de llegar a la segunda página. Sus cuentos en cambio me fascinan.

Hoy por la tarde, a la librería en la que trabajo, llegó Carlos Fernández, un amigo escritor. Cuenta que en las últimas semanas se ha tenido que leer toda la obra de Gabo para un artículo que está escribiendo o algo así. Lo va a titular Cien años de muertes anunciadas. Consistirá en recopilar publicaciones hechas en medios escritos sobre asesinatos a personajes de la política que además hayan sido previamente amenazados. Me pareció muy rebuscado. Creo que lo que quería era impresionar. Le dije que yo hace poco había escrito un texto al que le había dado por título El coronel no tiene quien le publique, cuyo tema central era un escritor con muy mala suerte que jamás había podido publicar una sola palabra. Pura mierda.

Más tarde, cuando ya Carlos se había ido, me dediqué a leer. Para un escritor que se ve obligado a trabajar ocho horas diarias en otra cosa que no sea la escritura, los momentos de ocio son sagrados. De repente llega un tipo de voz exageradamente nasal y cabello blanco pidiendo un libro titulado Inteligencia Emocional. Superación personal, pensé. Se nos acabó señor, qué pena. El tipo estaba urgido. Consígamelo por favor, es para un regalo que debo hacer. Sólo dispongo de treinta minutos, insiste. Lo siento, no hay manera, le respondí. Si lo pido ahora nos vendrá llegando, mínimo en una semana. No me sirve. ¿Podrías llamar a otra librería y preguntar si lo tienen? Tú disculpa la molestia. Con mucho gusto, dije.

-Forum discos y libros buenas noches.

-Buenas. Es para preguntar si tienen el libro
Inteligencia Emocional.

-Un segundo.

-¿Quién habla, Susana?

-Sí. ¿Quién es?

-Hola Susy. Salvador.

-¡Ay, bobo! ¿Qué más?

-Aquí bien. Oye lo del libro es en serio. Es que aquí está el señor Jaime García Márquez que lo necesita urgente.

-Ah… déjame ver.

-(Silencio)

-Sí. Sí lo tenemos. Cuesta cincuenta y dos.

-Que vale cincuenta y dos mil pesos señor Jaime.

-¿Bueno y a qué hora cierran?

-¿A qué hora cierran Susana?

-A las nueve. Pero si no alcanza a llegar se lo guardamos.

-Que si no alcanza a llegar se lo guardan hasta mañana.

-No, no. Es que es para ahorita. Ya me deben estar esperando.

-Que no, que el va ahora.

-Bueno pues. Que se apure.

-Listo Susy. Gracias.

-Bueno. Chao. Estamos hablando.

Colgué el auricular y fui a continuar con mi lectura. Javier Marías. Corazón tan blanco. Si yo pudiera escribir como Javier marías. Qué gran narrador. Una chica encerrada en un baño se busca el corazón con la pistola de su padre. Mientras tanto el resto de la familia y los invitados continúan en la mesa. Comen. Entonces se escucha la detonación y todos quedan quietos. El padre de la chica no sabe si tragar o devolver el bocado. Todos se levantan y corren hacia el baño. Al abrir la puerta ven el cuerpo ensangrentado. Cuando el padre se agacha a recogerla, los demás se lo quedan mirando. Lo ven tragar. Entonces el hermano de Gabo me pregunta que dónde es que queda Forum, que su esposa va a buscar el libro en el carro. Yo no sé, le respondo. Será que tú podrías llamar nuevamente, y disculpa la molestia. Me levanto y hundo Redial. Él sigue hablando con su esposa por el celular. Nuevamente la voz de Susana. Él copia la dirección en un abanico de mano. Publicidad del festival de cine y una empresa de teléfonos. Dirección exacta. Gracias. Mejor tomo un taxi y voy yo mismo, dice en voz alta. Para lo que me importa, pienso. Hasta luego pues. Hasta luego señor Jaime. La puerta se cierra.



Salvador Andrade


.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusta... aunque Witty dice que tengo que actualizarme en autores jeje

Anónimo dijo...

me gusta...simplemente eso, muy entretenido el articulo, al igual que todos los que he leido de ustedes.

Anónimo dijo...

La invitación a este blog me ha llegado más de 30 veces, y por cosas del insomnio, al fin decidí darle click al link, el cual resulta minúsculo ante los cuatrocientos e-mails que ostenta el anfitrión para dar a conocer su intención de hacerse escritor.

De García Márquez sólo puedo decir que es un autor con obras excepcionalmente excelentes. Por supuesto, su fama y sus metidas de pata seniles son trepaderas para hacerse notar. Si no es así, recordemos el caso de nuestro escritor rockero con cara de peruano, Medina Reyes, y toda la gama de escritorzuelos cuyo ánimo es utilizar la misma estratagema, como si fuese alguna clase de fórmula para llegar al reconocimiento; como si valerse de cualquier irreverencia, de cualquier payasada o de cualquier impostura le hiciera a uno más brillante y menos imbécil.

Además, yo supongo que al que le guste GGM, que lo lea, y al que no, pues que no lo haga.

Yo, personalmente, me harté de intentar demostrarle a las personas que la autoayuda es una tontería, o de explicar que Walter Riso no descubrirá por uno lo que la pubertad esconde y debe ser vivido individualmente.

Cuando alguien me dice, por hacer conversación, que está enrrollado con una novela de Cohelo, sólo sonrío y le animo a seguir leyendo al autor, a seguir haciéndolo rico, y secretamente, a seguir demostrando que, definitivamente, en el mundo hay gente con carencias. Quizá un afán escondido que nos permite situarnos, con algo de prepotencia justificada, por encima de algunos huevones con los que no vale la pena discutir.

Finalmente, me he puesto a pensar en los escritores que escriben sobre escritores, sobre las peripecias que implica darse a conocer o las aventuras que vive en medio de su mundillo de escritor. La conclusión que saqué, en otra noche de insomnio, fue que, por cada uno de los que se han destacado, deben haber por lo menos seicientos mil que nunca logran nada, aún cuando puedan tener talento, y mueren solos, vendiendo poemas en buses, sin mujer, o con una mujer fea, o con un hombre, y sin haber obtenido un poco de la gloria que da el dinero y un trabajo rentable y sensato, como el de un contador público.

El mundo está lleno de soñadores que siguen el ya quemado lema de seguir "su sueño", como si a este mundo uno llegara a hacerlo realidad. Uno al mundo llega a darse puñetazos con la vida, a tratar de sobrevivir, a intentar rapar una casa y un carro y poder vivir más o menos de manera digna, a tener con qué conseguir una mujer respetable, que no se las pique de bohemia porque fuma marihuana y se revuelque con cuanto piojoso que le hable de Trakl.

Entre uno más conoce el mundo de la Cultura, más asco siente de pertenecer a él. Por eso creo que si hay algo de lo cual valerse para putear a Garcia Márquez, es precisamente eso: un vejete ricachón con una agenda atareada en pro de la estimulación creativa.

SALVADOR ANDRADE dijo...

Abuelo, ya le he dicho que no escriba más en mi blog. Me averguenza. Y deje ya de hacerse llamar el pelícano, que aunque usted esté ciego, no es ningún animal. No señor. Sáquese de la cabeza esa idea que tiene de que será uno de los seicientos mil que nunca logrará nada. Deje de preocuparse. Por eso es que no puede dormir. Confíe en que, ni morirá solo, ni venderá poemas en los buses. No le aseguro lo de la mujer porque eso ya depende de usted. Lo mismo que si lee a Coelho o a García Márquez. Al final es lo mismo.

Anónimo dijo...

El tercer comentario vale verga

rafi ben eliah dijo...

quien sera mas famoso ahora. gabriel o jaime.
a mi lo que es garcia marquez no me gusta, pero un nobel puede mas que un 1.000.000 de putiadas.
sera que estamos condenadoas a vivir en macondo? o a cien años de soledad literaria?. no solo existe el realismo magico en colombia, no solo existe garcia marquez.
ojala oscar collazos ganara un nobel para vivir sin "rencor".
pdt: no he leido nada de collazos y no me interesa leerlo.

Anónimo dijo...

Quien eres rafi. Oye me ancantas

Anónimo dijo...

NO SE PORQUE EXISTE ESTE BLOC, ADEMAS NO SE COMO PUEDEN TRABJAR EN UNA LIBRERIA TAN PRESTIGIOSA COMO ABACO.
NO SABEN LO QUE HABLAN MUCHACHOS

The Alfonsus Lizarazu's Project dijo...

No sabemos.

Anónimo dijo...

amigo pelicano.
hueles a pescao, si
lo tengo en mi mano.
ya lo vez. soy efraim medina y te meto mi banano

The Alfonsus Lizarazu's Project dijo...

Grosero!

Anónimo dijo...

Los felicito chicos, aunque no saben la cantidad de enemigos que se están echando encima. Se metieron con la vaca sagrada.

Anónimo dijo...

mierda pero que vaina que no se pueda decir nada...

Anónimo dijo...

Eche cual es la monda...
paso de la critica a la habladera de monda y el pelicano ciego sigue valiendo verga!!

Anónimo dijo...

La vida esta llena de cosas absurdas que valen la pena.

Anónimo dijo...

esta discusión con frases sin sentidos muestra lo que me encanta de la costa!! su diversidad!. el pelicanociego todo pesimista y contradictorio según veo en su blog... que mansito este..

respecto a los comentarios ya cuando sale la frase "eche cual es la monda" eso significa que ya se puteo esto.. ahora falta el "pa'lante es pa'ya!".

Los Gaiteros Salvajes dijo...

Yo tambien disfruto la Lizarazusmania.

Los Gaiteros Salvajes dijo...

...Pero solo en lo que respecta a la imagen. del resto solo puedo decir que Alfonsus cumple la misma funcion de sabados felices

Anónimo dijo...

El pelicano se parece a mandibula.

johnbetter dijo...

TANTAS MONDAS, VERGAS, PELICANOS OLIENDO A PESCADOS CIEGOS O VICEVERSA, ME HA DADO COMO GANAS DE USAR EL PELUCON PLATINADO ESTA NOCHE. A VER QUE LES DIGO CADA CUAL TIENE SU COMPETENCIA EN ESTE MUNDO, SI LA RIDICULA DE MARIA DANIELA Y SU SONIDO LASSER LA PUEDE APLASTAR XUXA ,CUANDO SE DECIDA A SACAR SUS GRANDES EXITOS, PORQUE GARCIA MARQUEZ NO PUEDE CONTAR CON TAN ACERRIMOs enemigos, ENCANTADORES ENEMIGOS COMO MEDINA, WITTY BOY, ANDRADE, Y DEMAS, SEÑOR PELICANO CIEGO MEJOR CUANDO MUERAS HEREDAME ALGO DE TUS VIEJAS PLUMAS A LO MEJOR ME SIRVE PARA UN TOCADO EN LO DE PLAN TRAVESTI.MUC LIZARAZUS AILOVIUS!

Anónimo dijo...

El pelicano se parece a E.T

Anónimo dijo...

ohhh pelicano. VETE AL DEMONIO

Anónimo dijo...

El pelicano que como mierda en el caño Juan Angola

Anónimo dijo...

Pero argumenta mejor que tú, anónimo. Y da la cara.

Wittadlo Barón Ríos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wittadlo Barón Ríos dijo...

¡bueno, bueno! niños duérmance ya.