8.9.07

A Buenos Aires llegamos en agosto


A Buenos Aires llegamos en agosto. Cerca a la plaza de los dos congresos conseguimos el hostel que más se ajusta a nuestro presupuesto desajustado. La habitación es para compartirla entre diez personas. Todos en camarotes.

Witty cocina para mí todos los días puesto que yo no tengo la menor idea de cómo se calienta un agua. En ese aspecto y en algunos otros, lo confieso, soy un completo inútil.

Él siempre amenaza con que es la última vez que lo hace. Que debo aprender. Yo le digo que se calme. Que los espaguetis quedaron ricos. Que si sigue así podría hasta proponerle matrimonio. Me dice que me vaya a la mierda y me pregunta que si me apetece más cerveza.

Sé que no me dejará morir de hambre.

A cambio escribo algunos poemas donde sale su nombre, los publico en el blog, y por supuesto, lavo los platos.



Salvador Andrade



.

20 comentarios:

Wittadlo Barón Ríos dijo...

es entre otras miles de cosas lo màs hermoso que he leido en lizarazus!

K dijo...

jaajjaa, ¿ que será de tu vida sin witty? no se preocupen que en españa los declaran esposo- y esposo. jajaaa. espero que disfruten de la bella Buenos Aires entrando en primavera.
chaito

Anónimo dijo...

ME alegra que se entiendan tan bien. Los amo.

True dijo...

wity cocina bien sólo si tiene el delantal puesto. espero que no se le pierda!

Maria Angelica Franco Frias dijo...

Salvador, el sàbado me enterè en el taller que estàs en Buenos Aires, les deseo muchos èxitos y que conquisten el puerto!!
Un abrazo y no te pierdas.
xxooo

johnbetter dijo...

DEL AIRE AL AIRE

mujerinconveniente dijo...

COMO NO TE VA A PARECER HERMOSO CERATTI, SI ES TU CONSAGRACIÓN COMO AMA DE CASAAAAA! JAJAJAJA LES DESEO LOS MEJORES PROSPECTOS PORTEÑOS!y K VUELVAAAAAN...ALGÚN DÍA, DIGO.

johnbetter dijo...

DIVA BETTER LANZAMIENTO DE SU LIBRO CHINA WHITE EL 20 DE SEPTIEMBRE ADUNA, AUDIITORIO MARIO SANTO-LUNES MUJER INCONVENIENTE ECHATE LA RODADITA POR FA, A LAS LIZARAZUS BUENO ME TRAEN UN MATE DE PO ALLA Y UN DISCO DE FABI CANTILO O JUANA MOLINA, BESOS!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

Chicos, me tienen muerto de hambre.

V. Menco Haeckermann dijo...

Ahora que se fueron de la ciudad ¿quién hablará mal nuestros "buenos" escritores? ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Anónimo dijo...

yoooooooooo

Anónimo dijo...

Para calentar el agua debes hacer lo siguiente. Consigue un recipiente de metal hondo y deposita dentro el liquido directamente del grifo, luego ponlo sobre la estufa y enciendela girando la llave y arrojando un fosforo encendido. Luego sientate y espera hasta que el agua emoiece a hacer burbujitas.

Anónimo dijo...

Que pelotudes!!!!

CLAUDIA AYOLA ESCALLÓN- PALABRAS DE SEXUALIDAD dijo...

Un tip: Calienta suficiente agua en una olla con un poquito de sal, cuando esté hirviendo´puedes poner los spaguettis y sácalos antes de que se vuelvan un puré. Sírvelos con mantequilla y queso parmesano y listo. Tienes spaguettis al burro.
PD: En el nivel 2 de lecciones de cocina puedes usar fettuchini, tortelinis, pennes o capellini.
En nivel 3 puedes ponerles champiñones, tomates, crema de leche o más cosas.
Intenta el nivel 1 y recuerda que la práctica hace al maestro.

SALVADOR ANDRADE dijo...

Sí, pero... ¿Cómo se abre un paquete de espaguetis?

UNTALGABO dijo...

de adentro hacia afurera, o de afuera hacia adentro. sucede lo mismo con los empaques de aluminio, tan jodidos para abrir. besos... me hacen falta las fumadas, tomadas, leidas y discutidas con ustedes. los quiero maricas.

Unknown dijo...

ya no me acuerdo q letra va des pue s deotra pa ra podeer formarpalaabras, pe ro me gusta mucho los temas culinarios y si es sobre comida mejor. (e s pero qentiendasqestamierdadebarrayametienecansada) un gusto conocerlos.
eL-Leo. pasa a saludar (http://kaco73.spaces.live.com/)
kiss n ' hug x2

Anónimo dijo...

Sr. Andrade. Sus admiradores le pedimos que por favor publiquen pronto. Un besote.

Anónimo dijo...

Septiembre 15 de 2007
En Cartagena la ingrata
Un poeta de Getsemaní, ignorado como lo fue el Tuerto López.
Al Tuerto López tampoco lo trataron bien en Cartagena en ese tiempo. Poeta de verdades altaneras e incómodas, nadie quería reconocer tanto talento en público. Pero se sabía, y en las calles el cotilleo no podía menos que reconocerlo. Y Raúl Gómez también terminó siendo una incomodidad para la señorial Cartagena. Y murió loco, y se sentía viejo y cansado; harto de ser echado a empellones de la plaza de Santo Domingo. ¿Qué le pasa a Cartagena que no reconoce a sus poetas? Porque Pedro Blas Julio Romero camina hoy en día sus calles. Y nadie lo sabe. Tiene 62 y es negro. De Getsemaní, aquel barrio sagrado al que nadie, salvo Pedro, ha dedicado tantos versos. Es increíble que ninguno de los escritores cartageneros, tan conspicuos ellos, haya revelado el nombre de Pedro Blas al público. Y lo conocen, porque todo el mundo conoce a Pedro Blas. Pero acaparan ese nombre entre los dientes para que nadie sepa que existe. Porque resulta incómodo un poeta negro cantando verdades en la mitad de ese club llamado Cartagena. La ingrata. La de doble moral que se empompa en revistas de turismo escondiendo sus barrios negros y pobres y duros. Y Pedro Blas hoy en día se gana la vida como puede. A veces, por 20 dólares, lleva extranjeros por sus calles recordándoles todas las letras que Gabos y Espinosas han escrito sobre ellas, de aquellos tiempos del cólera cuando se tejían coronas de flores frescas. Ese Pedro Blas, amigo de todos y de siempre en aquella Cartagena.
Cuando el festival de poesía de Medellín tuvo su eco en Cartagena, llamaron a Pedro, no como poeta, sino como edecán de otros poetas. Y lo hizo bien, preocupado por llevar a poetas sobrios hasta el hospedaje. Ha de ser que Pedro no es de mostrar. Como no lo fue Luis Carlos López, apodado por la ciudad como El Tuerto; ni Raúl Gómez Jattin, el loco. Supongo que por algunos versos que ha enrostrado a voz en cuello en ese club:
"Getsemaní, espeso de latigazos en el tiempo/ Recibe mi brindis tiznado de revueltas/ Conjúrame de muros y guaridas/ Entre paredonas de mi niñez/ Y desde tus zaguanes escupiré a los invasores Lemaitres/Y a sus apellidos de potasa y basura secreta".
Pedro Blas no solo es poeta. Es un buen poeta. Y ha cantado a cada una de las calles de Cartagena la otra, la verdadera, la que caminan sus gentes día a día entre las sombras. Tiene una manera de frasear que no es usual. Trastoca la gramática, la retuerce y la acomoda en bien de la sonoridad. De la música: "Yo siempre he contado con aquella saxofonía temprana por entre mi alba". Le canta a una Cartagena pulsante que aún existe, aunque nos esforcemos en hacerla invisible: "¿Cómo le digo a tu riachuelo de Guanabacoa? / ¿Y a reina negra de los cementerios de besos de ikakos?" Y por ahí están los dioses negros caminando, Changó, Yemanyá, Ogún, Oyá. "Changó sacando por entre las sayas su falo adujado en bandeja de oro".
Una pequeña biografía buceada en Internet dice que Pedro Blas es poeta, periodista e investigador. Cosa que nadie parece saber más allá de las murallas. Ha publicado Cartas del soldado desconocido, Poemas de calle Lomba y Rumbos. Lo primero en 1971, es decir, cuando tenía 26 años. Hoy en día tiene 62. Es poeta desde hace más de cuarenta años. Es poeta desde que nació, cuando lo nombraron con tanta música: Pedro Blas Julio Romero. Y nadie por esta Bogotá parece conocerlo. ¿Dónde están los escritores cartageneros? ¿Por qué rayos no lo han nombrado en voz alta y nos han privado durante tanto tiempo de tanta música en la calle Lomba? Los dejo, señoras y señores, con este regalo de la Cartagena negra, la otra, la que no se admite en el club:
"No me sueltes, Getsemaní
Habla de mi desobediencia
Acomoda mi esperanza entre tu gentío
Toma mi beso y bébetelo".
cristianvalencia@yahoo.com
Cristian Valencia

GerCaicedo dijo...

osea q salvador es el macho de la relacion...hasta dnd llega tu poder?? pobre witty