19.3.08

Una idea de la felicidad



Ford Taunus, modelo 77, azul celeste.
Lo mejor de este auto es estar en Singapur.
Rodar por la carretera con una herida de bala en uno de los brazos.
El mediodía clavando sus colmillos.
Los recolectores de opio echando un vistazo.
Y los recuerdos, esas viejas amantes,
confundiéndose con la brisa que juguetea entre los cabellos de una larga peluca.
El bigote falso.
La falsa identidad.
De alguna manera habrá que confundir a los traficantes de armas.
Y a los críticos.

Salvador Andrade

.

8.3.08

Se necesitan super héroes



El primero de Marzo del presente año, las fuerzas armadas colombianas bombardearon un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano. El ataque dio como resultado la muerte de 24 guerrilleros entre los que se encontraba Raúl Reyes, segundo cabecilla de este grupo revolucionario. El operativo desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, al que no tardaron en sumarse otros países. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, fue uno de los principales protagonistas. Aseguró que si fuerzas colombianas realizasen una incursión similar en su país, habría guerra.

Pero de repente todo se arregló. Después de cinco días de duras negociaciones los mandatarios llegaron a un acuerdo. Hubo guerra pero verbal. El ejército colombiano violó la soberanía ecuatoriana pero Uribe pidió perdón. Nicaragua rompió relaciones con Colombia y en pocas horas las reanudó. Incluso el mismo Chávez que al comienzo se mostró tan amenazante, volcó su discurso de una manera pacífica y casi adorable. ¿Cerrar las fronteras con Colombia le resultaría económicamente rentable?

Todo ha sido muy difícil de entender. La lucha de intereses es demasiado grande. Primero las amenazas y luego los abrazos. El país de las hamburguesas fue el único que apoyó abiertamente al presidente Uribe en su decisión de atacar subversivos que estén en el país que sea y sin previo aviso. Pero el mundo está patas arriba y nosotros en medio. Vivimos una lluvia de información y desinformación. Se necesita algo más que esfuerzo para lograr un cambio real. Pero en este momento no hay super héroes disponibles. Eso es un problema. ¡Oh, y ahora quién podrá defendernos!


Salvador Andrade


.