29.12.06

La nariz de Efraim Medina es más poética que un Kinder Sorpresa




La otra noche estuve como espectador en una conferencia que daba Efraim Medina a propósito de su último libro. En el momento de las intervenciones por parte del público, que en su mayoría estaba compuesto por escritores de menos fama y suerte que lo detestaban, se me ocurrió preguntar:

- Efraim, ¿es tu nariz real o imaginaria?

Todavía no sé por qué salí con semejante disparatada, cuando lo que realmente había querido preguntar, era que si su nariz estaba operada, o no. Como era de esperarse, no tardaron los murmullos y las carcajadas por parte de los demás espectadores, a lo que Efraim, que estaba un poco borracho, respondió:

-Hey. Escuchen todos… ¿De dónde ha salido este chico? ¿De dónde lo han sacado? Porque es un genio. Escúchenme bien. Tengo olfato para esto y no cabe duda. Este chico es un maldito genio. Hay que reconocerlo. Oye pelao, eres un genio. ¿Sabías? Sí que lo eres…. Un-mal-di-to-ge-nio…

- sí.

-Eres un genio. Lo eres. Sí que lo eres.

-Sí, lo soy.

-¿Qué?

-Un genio. Soy un genio.

-Ah, no. No te lo creas de a mucho flaco. A leguas también se nota que eres un perezoso de la mierda. ¿Cómo te llamas?

-¿Qué?

-¡Cómo te llamas! ¡Quién eres! Si quieres que te cuente sobre mi nariz por lo menos podrías decirme quién eres.

-¿Que quién soy? No sé. Mmmm… Cómo saberlo. Mi personalidad es muy rara. Podría decir que soy algo así como una mezcla… Una mezcla entre profeta hindú y asesino en serie… Sí. Esa es una de las pocas cosas que sé de mí mismo.

-¡Bah! Pura charlatanería… No sé. Lo único que te puedo decir es que debes trabajar muy duro. Siempre debes estar en función de tu obra. Hagas lo que hagas debes pensar en lo que quieres decir y en cómo vas a decirlo.

-(Silencio)

-Cuando te rasques. Cuando camines. Mientras te bañes. Cuando hables con otra persona que no seas tú mismo. Cuando estés cagando. Recuérdalo. Siempre. Absolutamente siempre. Hasta cuando te estés culeando a tu novia debes pensar en tu trabajo. ¿Culeas mucho pelao?

-(Silencio)

-Anda que en la cara se te nota que sí.

-(Silencio)

-Que si culeas mucho, qué es que se te cayó la lengua o qué.

-No.

-¿No culeas mucho?

-No Efraim. No tengo novia.



Salvador Andrade


*

26.12.06

Narración verídica desde Ábaco Libros y Café

Salvador mira con descuido lo que le rodea. Busca algo que no está aquí. Tal vez su mente permanezca en completa búsqueda: una constante de reflexiones y la incesante palabra que lo inquieta y que orbita en su cabeza desde siempre.

Enseguida entran dos personas de blanco. Una mujer y un hombre. Turistas. El hombre no me interesa para nada. Aparentemente es uno de los seudo-intelectules que por aquí abundan. La mujer juguetea con su bolso. Parece pesado. Posa la correa sobre su cabeza. No habla. Tal vez no piensa. Salvador la mira, la repara, mira su culo, su espalda, sus tetas, su culo una vez más. Se quedan sus ojos allí un rato y regresa a su cabeza. El desolado ambiente en Ábaco nos jode a todos de alguna manera. Estamos colgados anhelando libertad, mujeres, buenos libros y algunas cervezas. Por lo menos encuentro importante estas cosas. Salvador o M.M.M. podrían considerarlo.

En una mesa el seudo-intelectul revisa su libro mientras la mujer continúa con su bolso. Se contorsiona levemente. Creo que le gustan las drogas. Tal vez a todos nos gustan.



Witty Boy

24.12.06

Pequeño tratado de filosofía del Wittysmo contemporáneo

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En la quintesencia de mis pensamientos está el humor más oscuro. La gota rebosada de mis sustancias temporales y las no sutiles fuerzas de atracción entre mis sexos.

En el punto exacto donde brota la risa, en mi parte interior de piel expuesta, la camiseta supone un número y un color preciso. De una exactitud blanca.

Mi perro muerto y sus dientes que eran encías flotan a menudo superficialmente.

Talvez deseo la muerte de muchos, cometo el error de nombrar a mis amigos moribundos entre la niebla o la bruma, nunca se sabe.

Arthur Rimbaud murió a los veinte años de una sobredosis psicosomática de poesía.
Le temo a los fantasmas y a las historias de fantasmas y Rimbaud es un fantasma muy famoso.

Yo quería ser famoso pero ya no.

Me doy cuenta que hacer música no es muy diferente de comer palomitas mientras las caricias excitan la contraparte femenina y miras una película de un director que conoces muy bien.

De esa dualidad mi signo sobresalta y comienza el problema. No entiendo la multiplicidad ni las secuencias numerológicas y las matemáticas no son mi fuerte, de hecho cabalísticamente hablando no entiendo nada.

Pero me gusta jugar a que entiendo mi cuerpo y sus espíritus superiores.

Crecí pensando que mi padre era un buen hombre y me di cuenta que sólo es un hombre.

Tengo veintidós y sé que la verdad no existe. Tuve esa revelación hace poco y mentir es redundar y todo lo que digas puede ser usado en tu contra mientras vivas. Aunque talvez yo no viva lo suficiente para darme cuenta de ello.


Witty boy


10.12.06

Me cae mal Rómulo Bustos

Me cae mal Rómulo Bustos.
Me cae muy mal mi solitaria pena de muerte, juicio justo
tal vez,
sobre todo el ruido de mi barrio.

Tengo mucho cansancio, quiero dormir, mudarme lejos.

Y hacer el amor despacio, muy despacio, venirme dentro,
juguetear.

No me gustan mis ansias por todo y por nada.
Como un virus
cambio con el tiempo.

Ayer fui miedo, mucho odio.
Hoy soy aire o lo equivalente
y me mezclo con tu voz.

No me caen bien los profundos soñadores.
No conocen la paz.

Por eso me cae mal Rómulo Bustos.
El montón de prólogos pesados.
La cantidad de personas que suele olvidar.

La muchedumbre en mi cabeza.

Witty Boy



9.12.06

Mis queridas monjas

La muchedunbre dice que
quiere bailar música clásica y tomar agua de coco
ya que esa es la dirección propia de los filósofos que se inyectan hormonas.

Monjas que parecen Batman.

Filósofos con senos crecidos.

Son acaso dos los hemisferios o son tres?

La negra Tomasa era mi canción favorita en los 80's

Ahora rompo botellas en una habitación
y digo: iay hombe juepa jé!
y me peino como Johny Bravo
y me pinto tatuajes con lapicero
y a veces digo palabras en inglés para que las monjas crean que soy interesante

pero soy interesante viejo man
soy interesante.

1.12.06

El laboratorio del arte

La casa se está hundiendo. Me siento vivo. Mamá dice: no brinques encima de la casa, no juegues en el tejado. Yo le digo: miau, y me lamo las manos.

-Qué haces?
-Tengo un proyecto mamá. Todo está calculado.
-Pero baja del techo.
-Esperemos un poco, aguardemos a que se hunda más, debo tocar el suelo.
-Y vas a caminar así? Desnudo y... por lo menos péinate un poco.
-No mamá. Recuerda que hoy es martes.
-Y qué pasa con que sea martes...
-Saldremos en televisión. Nos haremos famosos.

Las hermanas de Picasso

Déjame contarte una historia. Es sobre dos chicos. El primero, un artista visual que recorre las calles en busca de espacios donde desarrollar su arte. Su especialidad: el graffiti, el breakdance y los performances. Se hace llamar Witty Boy. Algunos allegados dicen que aprendió a hablar a los catorce años, pero que desde muy niño ya dibujaba en papeles que le daba su madre.

El segundo lleva por nombre Salvador Andrade. Es poeta y actor porno. Su bebida favorita es la coca-cola. Ha escrito algunas obras de teatro que ningun director serio se ha atrevido a montar, ya que según afirman, son inmorales y pornográficas. Tiene inéditos los libros de poemas Todos los santos huelen a orines y Anti-Poesía para Dummies. Algunos dicen que se parece a Eddie Vedder. Otros no.

Hace sólo algunos meses decidieron reunirse para trabajar en equipo. Al comienzo no sabían lo que iban a hacer, la única certeza era el cúmulo de ideas que cada uno traía consigo, y la creciente repulsión por el arte dominante, no sólo en Colombia, si no en las principales capitales del mundo.

La habitación del pánico




Primero fueron los poemas. Witty Boy jugaba a ser Salvador mientras que Salvador intentaba ser otras cosas. El uno escribía y el otro sacaba sonidos del computador. El uno dibujaba y el otro filmaba su rostro. Jugamos a las escondidas por los jardines de la lógica, afirmarán luego. El resultado: una obra compuesta de doce canciones en las que se mezclan sonidos tan diversos como narraciones de partidos de fútbol, mariachis mejicanos de los años sesenta, diálogos de películas y dibujos animados, discursos políticos, perros ladrando, con la maestría armónica de unos sintetizadores que recuerdan a un Richard Wright adolecente.

“Lo que intentamos es poner al mismo nivel cosas tan delicadas y definitivas como un discurso presidencial, junto a otras que tengan un caracter un tanto frívolo como la cancioncilla de Mario Bros. Es hacer un diálogo entre George Bush y Speedy González, entre Benedicto XVI y el Chavo del ocho. Es como ver a Alvaro Uribe un domingo por la mañana mientras se corta las uñas de los pies y canta Hakuna Matata del Rey León. Lo hemos definido Histeria Post-Pop. Un arte libre, tanto de ataduras, como de cualquier convención moral”, nos dice Salvador con su particular sonrisa de asesino en serie.

Uno de los rasgos que cabe destacar en The Alfonsus Lizarazu's Project, es su puesta en escena. La proyección de videos en sus presentaciones y los performances callejeros que han realizado, hacen de este grupo un verdadero colectivo artístico, donde se entrecruzan diferentes disciplinas. Además, la escenografía , así como la manera de vestir que manejan, les da cierto aire glamoroso y surrealista.

“Cierto día nos escribe de Holanda Jonathan Kuiyz , quien estudió con Salvador en el colegio, y nos dice, chicos me ha encantado lo que han hecho, si me lo permiten podría pasar sus canciones en De liederen, que es un programa radial en el que él trabaja, y nosotros dijimos, por qué no. Así se hizo y gustó. Pocos días después estabamos sonando en algunos clubes de Rotterdam” , afirma Witty Boy mientras se fuma un cigarrillo.

Si alguno de estos días te encuentras con títulos como La tristeza de Brad Pitt, Radiobuda 83, Francis, o las sicodélicas Charlesmanwittypixies 18 y Mis queridas monjas, seguramenteThe Alfonsus Lizarazu's Project esté muy cerca. Sería pretencioso escucharlos en las emisoras locales, ya que como sabemos, todavía queda mucho reggeton por bailar. Tal vez, por el momento, la mejor opción sea visitarlos en su página
www.radiobuda.com, o en My space, buscando por el nombre del grupo.